lunes, 5 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN FAMILIAR



Sólamente el ser humano tiene un código de comunicación, verdaderamente compleja. Cualquier ámbito de relación que se establezca, exige comunicarse: en la calle, en la casa, en la escuela, en la iglesia, etc. Tu eres un alumno que inicia la preparatoria, tu edad oscila entre los 15 y los 18 años (no nos olvidamos de aquellos que son mayores y que a penas están comenzando) tienes muchas espectativas sobre lo que podrías llegar a ser en algunos años, es muy probable que seas consciente de lo que eres realmente hoy día, sin embargo cuánta capacidad tienes para comunicarte en forma correcta.


En todo lo que hacemos, decimos o dejamos de hacer, estamos comunicando algo, ya que estamos siempre estableciendo una relación con el otro.En esa relación puede haber un convenio sin palabras de no hablarse, por ejemplo, cuando uno se sienta en una micro junto al otro al cual no conoce, "Aún en esa situación le comunicamos al otro que no queremos comunicarnos con él con gestos o postura de nuestro cuerpo. Es importante distinguir que existen 2 formas de comunicarnos: verbalmente y no verbalmente. Lo verbal se refiere a la comunicación a través de lo que decimos o escribimos. Lo no verbal corresponde a gestos, actitudes, posturas corporales, tonos de voz y/o miradas que yo hago cuando me relaciono con otro u otros. Es importante que lo que se dice a nivel verbal coincida con lo que se comunica con gestos o con el tono de voz. Por ejemplo, si una madre le dice a su hijo "No estoy enojada" y el tono es de enojo, el niño no sabrá si hacerle caso a lo que dice o al tono con que lo dice. Este tipo de contradicciones pueden llevar a una familia a tener dificultades en su comunicación y existe una mayor tendencia a que se generen problemas entre sus miembros.
Finalmente quiero compartir el siguiente video, desde hace algunos años lo miré, es un mensaje impactante que complementa lo que has leído.


Ahora responde la siguiente pregunta:

"¿Cómo es la comunicación en tu familia y cuál es la mas usada: la forma verbal o la no verbal?"


ESTOS COMENTARIOS SERÁN REVISADOS EL JUEVES 08 DE OCTUBRE DE 2009

16 comentarios:

  1. yo creo que la comunicasion es muy inportante para cada familia la comunicacion es una de las base principales que hunen a las familia para saber si alguen tiene un problema si necesita ayuda y para hablar temas importante o pasar un rato en familia

    ResponderEliminar
  2. Bien por tu comentario Francisco, pero no has respondido la pregunta que el post presenta. Tu iniciativa e interés por comentar te beneficia. Si quieres intentar nuevamente, adelante¡

    ResponderEliminar
  3. se refiere ala familia ¿? cual
    la comunicacion tambien se puede aplicar con gestos o miradas y mi famlia asi la aplica mas que con palabras proscritos!!!

    ResponderEliminar
  4. la comunicacion en mi familia es buena
    por q cuando tengo problemas se lo digo a mi
    mama
    y ella sabe que hacer
    y la forma mas uasda es no verbal

    ResponderEliminar
  5. en mi familia la comunicacion
    es por la forma de actuar
    en el semtido de q
    si un dia
    me porto
    raro
    mis papaz
    ya saben q tengo algo
    y es no verbal


    ese es mi komentario!!!
    bye

    ResponderEliminar
  6. En mi familia la comunicacion es muy directa decimos las cosas que no nos gustan sin que pase mucho tiempo pero claro se lo decimos a esa persona a solas no enfrente de todos por que la hariamos centir mal cosa que no nos gustaria que nos hicieran

    ResponderEliminar
  7. Me da gusto saber que algunos, que no habían podido comentar, ahora lo están logrando.
    Les recomiendo colocar su nombre para identificarse y así obtener los puntos correspondientes.
    No sé quien es "Niebla13", ninguno de nuestros alumnos se llama así. Gracias por tomarlo en cuenta. Puede también abordarme en el Colegio.

    ResponderEliminar
  8. aaa me confundii!! comente en el otro!! solo por eso me va a poner el punto del comentario pasado.. heee?
    Ps la comunicacion en mi familia es buena aunqe es mas no verbal... casi todo lo representamos cn actos aunqe tambien es mui verbal... en fin es de las dos maneras... aaa i ia dije qe no me gusta este tiipo de tareas?? :D

    ResponderEliminar
  9. la comunicacion no verbal ademas aquien le interesa ¨a ti¨

    ResponderEliminar
  10. en mi familia utilizamos la verbal por que mis papas ps siempre me preguntan como me fue o como me van en mis materias y ps eso me gusta ya que siento que me ponen atencion.


    atte: karime

    ResponderEliminar
  11. pues en mi casa si hay la comunicacion que debe aver si hay problemas ns juntams tods y lo platicamos para encontrar solucion y evitar problemas. soi malpika de 1er semestre. primer comentario q doi.

    ResponderEliminar
  12. qee onda profee.!
    uii olviide mii qontrazeñaa ii un Rollo
    para requperarla xD
    todo para tener un puntO..!
    jaja
    amm poez la komunikacion qe usamos en mi familia es verbal, ya que la mayoria de las veces nos decimos lo k sentimos, sin lastimarnos y de la forma correcta, pero talbien es no verbal, porque kaundo algo no m parece se dan rapidamente cuenta con mis actos.! en fin es de las 2 formas!!

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista la comunicación es lo más bonito que existe en el mundo,porque con ella damos a expresar lo que sentimos y demostramos nuestras emociones.En mi familia GRACIAS A DIOS existe una muy buena comunicación,hasta el día de hoy no me puedo quejar de que no me escuchen.Les invito a que podamos tener una buena comunicación con los que nos rodean,para que podamos empezar hacer una sociedad con una buena comunicación y respetada,ya que eso nos ayudara a tener un camino exelente,de buenas comunicaciones y amistades.

    ResponderEliminar
  14. la comunicasion familiar es inportante pues haci podemos sober los plobre que tenemos y comvivir con la familia

    ResponderEliminar
  15. Todos los comentarios presentados hasta el día del hoy tienen los puntos correspondientes.
    Recuerden que tenemos el desafío de poner en práctica todas las herramientas comunicativas que estamos aprendiendo en clase.

    ResponderEliminar
  16. disculpe que le escriba hasta hoy. pero la comunicacion en mi familia es muy buena, porque todos nos llevamos muy bien. aunque la comunicacin es no verbal porque mayormete son con mas gestos y señas. esmerlda

    ResponderEliminar